viernes, junio 06, 2008

Samael - Ceremony of Opposites (1994)



Tercer disco de estudio de la banda suiza Samael. Este disco significó un giro decisivo en la trayectoria musical de la banda, ya que dejaron de lado el black metal propio de los ochentas de su primer disco, y la tendencia al doom metal del segundo trabajo. Para esto, incorporaron por primera vez teclados a sus canciones. De este modo, Samael se transformó en una banda de dark metal, con algunos toques electrónicos e industriales, que en trabajos posteriores se ampliarían hasta convertirse en un elemento imprescindible de su estilo. Influyó también el hecho de que este disco se grabó en apenas doce días, y se mezcló en apenas uno, lo que contribuyó a darle un carácter un poco más desprolijo, menos trabajado, que ayudó poderosamente a marcar el giro con los discos anteriores. El giro resultó ser tan radical, que después Samael decidió regrabar dos canciones anteriores a este disco en producciones posteriores, acomodándolas a su nuevo estilo (estas canciones fueron "Into the Pentagram" y "After the Sepulture", y ambas reversiones están en el EP "Rebellion)".

En el aspecto lírico, si bien siguieron presentes las alusiones al satanismo de sus dos discos anteriores ("Worship Him" y "Blood Ritual"), éstas se encuentran mucho más atemperadas. El único tema que alude directamente a un aspecto que podría considerarse satánico es "Baphomet's Throne", y esto sólo si consideramos a la entidad mitológica Bafomet como un trasunto de Satanás. Con todo, existe una gran carga de oscuridad, y de rebeldía contra la luz, dentro del disco, con un tema al menos que es abiertamente contrario al cristianismo ("To Our Martyrs"). Probablemente, los principales temas del disco, que atraviesan por completo las letras de éste, son la desolación de sentirse vivo, la angustia frente a la muerte, y el ansia de eternidad que no pareciera llegar nunca.



Tematica de Canciones:
  1. Black Trip. ("Viaje negro"). Trata sobre el viaje interior hacia las regiones más oscuras dentro del ser humano.
  2. Celebration Of The Fourth. ("Celebración de los cuartos"). Se refiere a los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).
  3. Son Of Earth. ("Hijo de la Tierra"). Se refiere a la vida como una maldición, a la futilidad de nacer, y a la inevitabilidad de la muerte.
  4. 'Till We Meet Again... ("Hasta que nos encontremos otra vez"). Trata directamente sobre la muerte, sobre los aspectos positivos de´esta, y sobre la atracción que ella puede ejercer.
  5. Mask Of The Red Death. ("La máscara de la muerte roja"). Se refiere a la muerte como un alivio a la angustia de la existencia.
  6. Baphomet's Throne. ("El trono de Bafomet"). Se refiere a Bafomet, una deidad gnóstica, como guía espiritual.
  7. Flagellation. ("Flagelación"). Alude al placer proporcionado por la automortificación.
  8. Crown. ("Coronado"). Habla sobre la gloria que es posible de encontrar incluso en la humillación y el sufrimiento.
  9. To Our Martyrs. ("A nuestros mártires"). Canción directamente anticristiana, es un llamado a rebelarse contra los principales símbolos cristianos.
  10. Ceremony Of Opposites. ("Ceremonia de los opuestos"). Se refiere al vértigo de la existencia, teniendo conciencia de la unión de los opuestos.
Notas.-
  • Fue el primer disco de Samael en contar con un single. Este fue el tema "Baphomet's Throne", cuyo videoclip fue programado en MTV Headbangers. Adicionalmente, esta canción usa un sampleo del compositor ruso Igor Mussorsky.
  • Los temas "Son of Earth" y "Ceremony of Opposites", profundamente metaleros en "Ceremony of Opposites", fueron después reversionados en el EP "Exodus", con arreglos decididamente más electrónicos. En el segundo de estos temas, además, fueron eliminados los compases finales, pero a cambio le añadieron una intro adicional.
  • Este disco fue después reeditado como uno solo, por el sello Century Media, con el EP "Rebellion", que originalmente fue lanzado al año siguiente (en 1995).
  • La carátula representa una imagen que puede asimilarse a Cristo, con su corona de espinas, dibujada en tonos grises.
  • En el año 2007, los temas "Black Trip", "Baphomet's Throne" y "Ceremony of Opposites" fueron editados en el compilado "Aeonics - An Anthology", como los tracks #2, #4 y #15, respectivamente.
Respecto de "Black Trip", Vorph escribió en la ocasión, en el booklet respectivo, que estaba influido por el trabajo de H.R. Giger, y que no lo dedicaron a éste exclusivamente por no sonar presuntuosos. Del segundo, escribió que veía a Bafomet como una especie de versión occidental del equilibrio entre el Yin y el Yang. Del tercero, que representa la idea de voltear las cosas del otro lado para aprender de ellas, además de representar la influencia de las lecturas de Friedrich Nietzsche, y de reconocer la satisfacción que le dio el poder reacondicionar el tema años después, dándole a los teclados el lugar que merecían ("we recorded another version of that song a few years later to give the keyboard orchestrations the place it deserved").



Banda: Samael
Album: Ceremony of Opposites
Integrantes:
Vorphalack - Guitarras, Vocales
Rodolphe H. - Teclados y Sampleos
Masmiseim - Bajo
Xytras - Bateria

1.Black Trip03:19
2.Celebration of the Fourth02:53
3.Son of Earth03:58
4.'Till We Meet Again04:11
5.Mask of the Red Death03:04
6.Baphomet's Throne03:30
7.Flagellation03:41
8.Crown04:06
9.To Our Martyrs02:37
10.Ceremony of Opposites04:39

* Click Here to Download *

Una muestra:
Samael - Black Trip
(inicia con el outro de Ceremony of Opposites)
Live at Summer Breeze 2002



I've chosen the dark, I've chosen the night
I've lost hope of loving a day of life
The shades of night belong to me
I am at one with hell

Dead inside, I watch the time pass
I await the coming of my day

My journeys are always within me
There where is found the bottomless pit
Where, there in I plunge, always a little deeper
There, in that other world where only unity is harmony

Sheltered from the regard and the rules of men
There colour is absent, light is black

Enemies of the sun, the phantoms of the shadows
Have taught me to delight in horror
Faces without eyes, and silent lips
Float in the immensity of empty space
A sweet melancholy fills my heart
Life as a whole seems absurd
Silence is so pure, so profound that it intoxicates
The emptiness, annihilates all
And nothingness takes it place

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de los mejores discos de metal que existen, lo tenia en cassette, muchas gracias por el aporte, si tienes algo de OperaXI, Tiamat, RottingChrist, Evol, Accursed, genial...

MenteCerrada dijo...

gracias por este album que es muy interesante y saludos desde Uruguay! desde hace un tiempo atras que me he empesado a aburrir de escuchar tanta musica pesada y destructiva y he llegado a la conclucion de que eso eso hace mal a la salud mental por lo que he cambiado radicalmente mis gustos musicales hacia algo mas prolijo por asi decirlo ,algo mas complejo creativo y perfeccionista y por que no decir mas profundo y maduro estoy hablando del "Atmospheric Black Metal" o Black Metal Progresivo,categoria en la Que creo Entra este disco,por nombrarte un par de discos que me gustan actualmente te diria el VIKINGLIGR VELDI(ENSLAVED)o el BLASFEMIA ETERNAL(ANCIENT RITES)ademas de (ARCTURUS. po favor Me podrias recomendar otro disco que mescle oscuridad tecnica y elementos orquestales. esta muy bueno el foro sobre misantropia la verdad que si no fuera por entrar a este blog nunca lo hubiera conocido