lunes, julio 12, 2010

Ayn Rand y el Objetivismo

Este espacio va destinado a esta escritora que tiene una grtan manera de pensar, en lo personal la admiro por su objetivismo... quizas algunos no concuerden con ella, pero se nota la sabiduria en sus palabras...

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinovievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito los bestsellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó Objetivismo.

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez-faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.

Por otra parte, sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a buscar valores de otros ni a imponerles ideas mediante la fuerza física.

Teniendo la convicción de que los gobiernos tienen una función legítima pero limitada, a Ayn Rand no se la puede confundir con una anarquista, pudiendo en cambio ser considerada como una liberal y minarquista, pese a que ella nunca aplicó este último término para referirse a sí misma.

Una muestra de la genialidad de esta señora...

"Amar al prójimo ???... Tu amas solamente a aquellos que se lo merecen"



Frases:
"Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos.
Elegiré sólo a los queme plazcan,
y a ellos amaré y respetaré,
pero no obedeceré ni daré ordenes.
Y uniremos nuestras manos cuando queramos,
o andaremos solos cuando lo deseemos."

"El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo,
no el medio para los fines de otros.
Debe existir por su propio esfuerzo,
sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para si mismo.
La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad
es el más alto propósito moral de su vida."

"Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad"

"Tan sólo existe una forma de depravación humana: carecer de metas."

"No existe ningún trabajo despreciable, sino tan sólo personas despreciables a quienes no les interesa hacerlo."

Mas info de Ayn Rand: